Presentación

La Academia Europea, es una Asociación Sin Ánimo de Lucro de carácter “socio-musical” fundada en verano del 2011. La Asociación pretende fomentar la colaboración altruista con diferentes ONGs , participando en su difusión dentro del ámbito nacional y en la recaudación de fondos para hacer posibles sus proyectos y actividades.

Desde su formación y como medio para conseguir estos objetivos se crea la Joven Orquesta Sinfónica de la Academia Europea, JOSAE. Ésta, además, tiene como objetivos el complementar la formación orquestal de los jóvenes músicos en un contexto sinfónico, proporcionar un marco de aprendizaje profesional de alto nivel técnico y artístico, reducir la distancia existente entre el fin de la etapa de formación de los jóvenes músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa. Constantino Martínez–Orts es su Director Titular y Cofundador de la Academia Europea.

La Academia Europea y, en adelante, todas las actividades que realice se convierte en lo que se ha llamado “cadena de favores”. “Nosotros ponemos la música, tú el escenario”.

Fines

  1. Fomentar y divulgar la música sinfónica y sinfónico-coral en su ámbito de actuación.
  2. Promover y organizar actuaciones y todas aquellas actividades que en su momento se consideren oportunas con el fin de elevar el nivel cultural y musical de sus componentes.
  3. Posibilitar la formación musical a personas cuya situación económica la dificulte, haciendo especial hincapié en personas procedentes de países en vía de desarrollo.
  4. Respaldar la creación de escuelas de formación musical en lugares que carecen de recursos económicos, materiales y humanos.
  5. Apoyar iniciativas solidarias de cualquier procedencia y dedicación.
  6. Cualesquiera otros que contribuyan a enriquecer la actividad de la JOSAE, tanto social como musicalmente.

¿Cómo funciona la Joven Orquesta de la Academia Europea?

“Nosotros ponemos la música, tú el escenario”, se convierte en la idea principal del proyecto. Nosotros te presentamos el proyecto musical, tú nos presentas el proyecto social. En caso de ser aceptado tan solo tienes que encontrar el lugar idóneo para que nosotros podamos actuar. La recaudación del concierto, salvo un pequeño porcentaje destinado a la Asociación Academia Europea, irá destinada a tú proyecto. En caso de que la actuación se realice fuera de la ciudad de Valencia, deberás facilitarnos el transporte - manutención y alojamiento si fuera necesario- para los componentes de la Joven Orquesta de la Academia Europea.
La posibilidad de ofrecer conciertos con un número reducido de músicos, como pueden ser cuartetos, quintetos, etc., e incluso la actuación de una Orquesta de Cámara, es una posibilidad abierta a las necesidades de la entidad que demanda nuestra colaboración.
Como hemos mencionado con anterioridad los fondos destinados a la ASOCIACIÓN ACADEMIA EUROPEA se destinarán a proyectos de carácter social procedentes de países en vías de desarrollo, como puede ser para la creación de aulas de música; compra de material musical; formación de músicos; becas de estudio, etc.
Siempre que sea posible, además de la formación permanente recibida a cargo del Mº Constantino Martínez- Orts, los componentes de la Joven Orquesta de la Academia Europea recibirán instrucción musical complementaria a la recibida en los conservatorios de música con la participación en Masterclasses y Workshops impartidas por músicos de reconocido prestigio.