Constantino Martínez–Orts

Gran Premio de Dirección de Orquesta de Moldavia (Chisinau, 2011); 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova (Rumania, 2009); 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Maestro Ferríz” (España, 2003).

Ha dirigido la The BBC Concert Orchestra, La Orquesta Filarmónica Nacional de Moldavia (Chisnau, Moldavia), La Orquesta Sinfónica de Castellón (Catellón, España); (Valencia, España); La Orquesta Filarmónica de Brasov (Brasov, Rumania), La Orquesta de Cámara Craiova Virtuosi (Bucarest, Rumania); La Orquesta del Festival de Sofia (Sofia, Bulrgaria), la Orquesta Filarmónica “Oltenia” y la Orquesta del Teatro Lírico “Elena Teodorini” (Craiova, Rumania) entre otras… Es director titular y fundador de la Orquesta Sinfónica de la Academia Europea desde su creación en 2008, y director titular del Orfeón Universitario de Valencia desde febrero de 2005.

Dirige el estreno en España de las obras sinfónico-corales Lux Aeterna de Morten Lauridsen y la cantata A man of Galilee de Alfred Newman, y estrenos absolutos de compositores valencianos como César Cano, Arnau Bataller o Andrés Valero entre otros. Como director de coro, ha concertado el estreno absoluto de la 2ª Sinfonia “Planet Earth” (Johan de Meij), Géne-sis (Arnau Batallé), la Sinfonía “Plata” (Andrés Valero) y el estreno en España de “The Queen Symphony” (Tolga Kashif).

Como compositor ha ganado el Concurso Internacional de Composición “Paco LLácer” (2002); el Concurso Internacional de Composición “Juan Bautista Comes” (2003); el “Postgraduate Composers Prize” (2004) que The London College of Music otorga al mejor compositor Master y obtiene la medalla de Plata la IV Edición de los World Choir Games celebrados en China (2006) al frente del Orfeón Universitario de Valencia. En julio de 2007 obtiene el 1er Premio y Premio del Público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (al frente del OUV) y en diciembre de 2007 gana el Concurso Internacional de Composición Coral que organiza la Federación de Coros de la Comunitat Valenciana con un doble galardón; 1er Premio en la modalidad de voces blancas y 2º Premio en la de voces mixtas. En enero de 2008 obtiene el 1er Premio en el II Concurso Nacional de Composición Coral “Amadeus” con el motete “Ave Verum”. 1er Premio en el Concurso Internacional de Composición Polifónica Ciudad de Avila "Tomas Luis de Victoria". En 2010 Premio a la Mejor Música en la XXXI edición de la Mostra de Valencia. En 2011, recibe el primer premio en el Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda por su cantata sinfónico- coral Pax et Bonum

Estudia en Valencia en los conservatorios José Iturbi y Joaquín Rodrigo obteniendo, con las más altas calificaciones los títulos de Profesor Superior en Dirección Coral (obteniendo Premio extraordinario fin de carrera), Profesor de Piano, Profesor Superior en Armonía, Contrapunto, Composición y Orquestación; Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transporte y Acompañamiento.

Becado por el Instituto Valenciano de las Artes Cinematográficas (IVAC) se traslada a Londres, donde realiza un "Master in Composition" en The London College of Music. Amplia estudios de dirección de orquesta en los cursos de la Fundación Eutherpe en España, con el maestro Bruno Aprea, The Institute for Conductors at Bard College en Nueva York, con Harold Farberman; en la Accademia Chigiana de Siena, con Gianluigi Gelmetti. Ha participado en otros seminarios de dirección orquestal impartidos por los maestros Manuel Hernández Silva, Enrique García Asensio. Actualmente continúa sus estudios de dirección y fenomenología de la mano del maestro rumano Octav Calleya.